Bienestar en la Educación Virtual

Ya casi cumplimos tres meses de clases virtuales en este curso lectivo y tenemos que reconocer el esfuerzo que todos hemos realizado.  

Inicia un mes, y tenemos la oportunidad de estrenar: estrenar actitudes,  conductas y actividades, sin las cargas del día de ayer o de los meses pasados. Este re-inicio puede ayudarnos a maximizar nuestro potencial  y  mejorar el aprendizaje.

Recientemente, en educación, estamos hablando más sobre la Neuropedagogía que es la ciencia que estudia el cerebro como un órgano que nos permite cambiar procesos de enseñanza y aprendizaje y que puede ser entrenado. 

El cerebro se adapta y cambia por lo que podemos hacer cosas que favorezcan este cambio. 

Ciertos neurotransmisores como: dopamina, serotonina y endorfinas,  que favorecen la comunicación entre neuronas, se liberan realizando algunas de las siguientes actividades. 

Algunas recomendaciones  que aunque  hemos oído constantemente para nuestra salud física, son también herramientas a las que adultos, adolescentes y niños pueden echar mano para aprender mejor, estar motivados y prestar mayor atención: 

  1. Higiene de sueño: No es solo dormir, sino dormir bien. Elija prácticas en las que pueda tener horas reparadoras de sueño: cuide el entorno, evite dispositivos electrónicos antes, cree una rutina antes de dormir, no consuma alimentos o bebidas que pueden interferir con el sueño. Horas recomendadas según edad: 
    • 3 -5 años: 10 a 13 horas (con siestas)
    • 6- 12 años: 9 a  12 horas
    • 13- 18 años: 8 a 10 horas
    • Adultos: 7 a 9 horas diarias
  2. Ejercicio: El movimiento diario promueva varios aspectos importantes para un estudiante como:
    • Oxigena el cebrero
    • Mejora la memoria
    • Libera hormonas
    • Mejora estado de alerta, atención y motivación
  3. Alimentación:  A diferencia de la nutrición, la alimentación es un acto voluntario, por lo que la elección de los nutrientes podría generar alteraciones en el sistema de neurotransmisores cerebrales, afectando el aprendizaje. 
  4. Estado emocional: un estado emocional sano aumentará nuestra curiosidad, motivación y liberará neurotransmisores que favorecen el área cognitiva.  Ore, medite, escuche música que eleve su corazón. 

Iniciamos un nuevo mes, 30 nuevas oportunidades. Si ya inició cambios para su bienestar físico y mental le motivamos a continuar. Si no lo ha hecho, tenemos una nueva oportunidad y si ha iniciado y ha dejado de realizar las actividades, no se preocupe se puede volver a empezar las veces que sean necesarias.