Liberty Christian Academy es una institución académica que brinda una educación cristiana bilingüe. Somos una institución acreditada por el MEP y actualmente contamos con una acreditación internacional (International Christian Accrediting Association). LCA recibió esta acreditación de ICAA en junio 2019 para el período de 2019-2024.
Nos enorgullece también poseer 5 estrellas de Bandera Azul que es una acreditación ecológica a nivel del país.
¿Cuál es el valor de una acreditación internacional?
Hay dos razones principales para que una escuela busque una acreditación internacional. La primera razón (y más importante) es que la asociación de acreditación garantiza que el colegio cumpla con los criterios de excelencia académica y espiritual y demuestra que está activamente involucrada en procesos de mejoramiento contínuo.
La segunda razón para la acreditación internacional es que los estudiantes de LCA se gradúen con un diploma que certifique a las universidades internacionales que el colegio cumple con estándares académicas rigurosos.
¿Qué es la Asociación Internacional de Acreditación Cristiana (ICAA)?
“La Asociación Internacional de Acreditación Cristiana (ICAA) es una asociación voluntaria de acreditación de escuelas cristianas. El propósito de ICAA es ayudar a las escuelas cristianas a mejorar la educación dentro de su distintivo cristiano mediante el establecimiento de un testimonio organizacional de su credibilidad de desempeño, integridad y calidad. ICAA se fundó en 1987. La dirección y propiedad de ICAA recae en las escuelas acreditadas de la asociación que han facultado a una Junta de Directores para supervisar las operaciones legales y comerciales de la asociación de acreditación.” (https://icaa.oruef.org/who-we-are/)
¿Cómo sabemos que ICAA significa excelencia?
La asociación de acreditación debe realizar una serie de visitas al sitio para garantizar altos estándares. ICAA tiene el doble beneficio de que todos sus estándares académicos cumplan con los estándares de AdvancED (una de las asociaciones más reconocidas a nivel mundial por su nivel académico) y también ICAA se interesa por la parte espiritual/valores. Ellos esperan que el discipulado esté permeando toda la educación formal y informal.
¿Cómo sabemos que LCA realmente prepara sus estudiantes para la universidad?
Año tras año, LCA cuenta con excelente promoción académica en las pruebas del bachillerato (cuatro años seguidos de 100% promoción de todos los alumnos en todas las materias). Los graduados no sólo están bien preparados para entrar a las mejoras universidades al nivel nacional (TEC, UCR, UCIMED, ULACIT, etc) pero también en los últimos cuatro años hemos tenido estudiantes que han ingresado a universidades como University of California-Berkeley, The Citadel y University of West Florida con becas.
¿Qué oportunidades de estudios avanzados existen para alumnos de LCA?
La acreditación de ICAA no requiere un uso particular de materiales del plan de estudios. Su principal interés es que la escuela muestre evidencia de cumplir con criterios particulares. Como alternativa a los programas de estudios similares al IB (ver más abajo), LCA ha ofrecido el curso MATEM que ofrece créditos universitarios en universidades costarricenses. Se ofrece a estudiantes avanzados de matemáticas durante los años de 10º / 11º grado. En las clases de electivas, los estudiantes de colegio adicionalmente tienen la posibilidad de escoger entre otros idiomas, arte, deportes, y tecnología para enfocarse en algún área de interés personal.
¿Por qué no estamos buscando acreditación con el programa del Bachillerato Internacional (IB)?
El programa IB es reconocido internacionalmente por su riguroso programa académico, así como por su enfoque humanista que fomenta el pensamiento crítico y la tolerancia social. Por supuesto queremos fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, pero consideramos que el estudiante debe aprender a analizar dentro de una perspectiva que integra el aprendizaje y la fe. En LCA queremos mirar a Dios a través de su Palabra para guiarnos en las cuestiones más difíciles: la humanidad, la justicia y los misterios del orden natural (ciencias). Nos interesa que la fuente de conocimiento sea Dios en lugar de el ser humano. Queremos que los discípulos de Jesús vayan más allá de la tolerancia y sirvan al mundo con amor, aún con los que estamos en desacuerdo.
IB realmente tiene dos componentes, la acreditación y el curriculum. Nuestra acreditación con ICAA (ver arriba) nos da una flexibilidad de utilizar textos y materiales desde una perspectiva explícitamente cristiana y además utilizamos recursos desde una perspectiva secular y los profesores acompañan a los estudiantes para determinar valores y anti-valores bíblicos.
En resumen, aunque el IB es reconocido por su rigurosidad académica, consideramos que su programa no es altamente compatible con una cosmovisión bíblica en palabra y en acción.
Comments are closed.